El legendario guitarrista de Queen, Brian May, ha superado un difícil episodio de salud que ocurrió en septiembre de 2024, cuando sufrió un derrame cerebral menor que afectó su capacidad para controlar el brazo izquierdo.
Esta semana, su esposa, la actriz Anita Dobson, ha compartido más datos alentadores sobre su estado de salud con The Mirror. Ella aseguró al medio que May se encuentra “más estable” y ha retomado tanto el piano como la guitarra, instrumentos esenciales en su vida y carrera artística. “Solo esperamos que no tenga recurrencia”, añadió.
El episodio médico, descrito por May como un “susto de salud” que ocurrió “de repente, de la nada”, le dejó sin control sobre su brazo izquierdo y lo llevó de emergencia al hospital Frimley Park en Surrey, Reino Unido.
“Fue un poco aterrador”, admitió el guitarrista en un mensaje a sus seguidores en redes sociales. Asimismo, agradeció la calidad de la atención médica que recibió durante su tratamiento inicial.
Según detalló en ese momento, la indicación de los doctores fue mantenerlo “en reposo absoluto”, y le prohibieron conducir, viajar o realizar actividades que incrementaran su ritmo cardíaco.
En las semanas siguientes, May comenzó un proceso de rehabilitación con ejercicios graduales para recuperar el control y la fuerza de su brazo. El rockero temía no poder volver a emplear el instrumento de cuerda, pero el pronóstico era positivo.
“Él no intentó tocar [un instrumento] hasta que había recuperado bastante movilidad. Y luego, muy lentamente, empezó a tomar una guitarra acústica y a ejercitar los músculos. Muy rápidamente, todo volvió a conectarse”, comentó Dobson (75) a The Mirror.
La actriz señaló que la estrategia ha consistido en “reentrenar los mensajes del cerebro hacia ese brazo, para que entienda que puede hacer lo que solía hacer”. Aunque calificó como “terrorífica” esa experiencia, también destacó que May ahora puede tocar el piano y que disfruta de interpretar piezas de Beethoven en casa. “Es algo muy relajante. Me encanta escucharle”, agregó.
El guitarrista también ha demostrado estar de buen ánimo. En octubre, publicó en sus redes sociales una fotografía junto al grupo The Last Dinner Party tras asistir a uno de sus conciertos en Londres. En el pie de foto, escribió: “Eso era justo lo que necesitaba: una buena dosis de Rock Tonic”.
Las complicaciones médicas de Brian May
La salud del músico ha pasado por varias complicaciones y emergencias en los últimos 4 años. En 2020, sufrió un ataque al corazón debido a obstrucción de arterias, un episodio que él mismo describió como un momento en el que estuvo “muy cerca de la muerte”. En aquella ocasión, los médicos le colocaron tres stents para abrir las arterias congestionadas y estabilizar su estado.
Luego, May lidió con una hemorragia gástrica causada por la medicación posterior al ataque cardíaco. El artista logró superar dichos episodios con un espíritu optimista.
En 2023, May fue nombrado caballero por el rey Carlos III, un reconocimiento a su legado musical y su trabajo en causas benéficas y ambientales. Este título se suma a su destacada carrera, no solo como guitarrista de Queen, sino también como astrofísico y activista por los derechos de los animales.
Ahora que su estado de salud ha mejorado, May y Dobson planean disfrutar de las festividades navideñas viajando a Laponia, un destino que consideran especial para compartir tiempo en familia.
“Vamos a conocer a los elfos”, bromeó Dobson, aludiendo al encanto mágico del lugar. La pareja, que recientemente celebró su 24º aniversario de matrimonio, ha mostrado gran optimismo sobre lo que les espera en los próximos meses.