**Es una pobreza que nadie ha podido resolver
Su servidor, de oficio periodista, se ufana de tener un respetable nivel financiero. En su casa hay aire acondicionado en su dormitorio, que funciona cuando menos diez de las 24 horas del día. Tiene un regular servicio doméstico y posée un vehículo que aunque con dificultades, lo transporta por cualquier rumbo de Villahermosa. Digamos que este tipo que soy yo, posée un nivel económico confortable.
A dos cuadras de su casa encontró un cuadro desolador. Una madre de unos 35 o 40 años, llevaba a cuestas un bebé “embracilado” y tras ella iba una pequeña bebé de unos tres años de edad. Sentí el aguijonazo de la culpa y mi infaltable piedad., metí la mano a mi bolsillo, saqué una moneda y se la dí. Me fui sin embargo sintiéndome culpable de esa pobreza. Entendí entonces que estaba yo ante el Tabasco más pobre y aterrador, el que nadie quiere ver.
Entendí que hay niveles de pobreza muy “gachos” y me sentí egoísta y mierda. Esa madre y sus pequeños salieron a la calle para buscar alguna oportunidad para comer algo. Yo ya había desayunado mis huevitos con pan Bimbo.
OTRO TABASCO MÁS “PUDIENTE”
Hay otro Tabasco más rico o pudiente. El que conforman los peones de albañil que ganan el salario mínimo que les permite enviar a sus hijos más o menos bien comidos a la escuela. O sea, focaliza en esos niveles a dos Tabascos, el que medio come con salario mínimo, y el que no le alcanza para comer un desayuno o una comida racionalmente nutritiva que le permita sobrevivir una vida que ella, la mamá. No escogió.
¿Alguien los comprende? No.
EL TABASCO DESEMPLEADO
Hay otro Tabasco que alguien me reclamó que es un Tabasco que cada tres años se queda desempleado porque en los Ayuntamientos o empleos que da el gobierno, todo es temporal. SÍ Y NO.
Ayer me entero, que en algunas dependencias del gobierno que jefatura Javier May, no solo corrieron al personal de recambio sino que también les tocó a empleado burócratas CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD , irse a la “tzingada” con todo y sus veinte años. Hay una necesidad de los nuevos secretarios por acomodar a su gente, y como las plazas no son lo suficientemente numerosas, le piden a los de vieja estancia en las dependencias que ahuequen el ala y se vayan a “tzingar a su progenitora. ¿en dónde encontrarán trabajo? Quizá en Campeche o Chiapas.
Tabasco es un ESTADO POBRE. No hay empresarios ni inversionistas. . Hay- cuando mucho-
EMPRENDEDORES, QUE TIENEN QUE PAGAR derecho de piso AL CRÍMEN ORGANIZADO. No sirven los proyectos que dicen unos que Tabasco hace negocios petroleros. Eso no alcanza a beneficiar a la gente jodida. Hay en Tabasco una pobreza generalizada que necesita un recambio y una sacudida. HAY UN DESMEPLEO TERRIBLE. Y no se resuelve corriendo gente de las dependencias del gobierno, porque el gobierno es el único que puede crear plazas donde un padre de familia, saca para darle de comer a su familia.
Es de una tristeza terrible correr a la gente y dejarla en la calle para que sufran una pobreza que en Tabasco nadie ha podido resolver…