Dos petroleros rusos sufrieron graves daños durante una tormenta en el estrecho de Kerch, lo que provocó un derrame de combustible y desencadenó una operación de rescate de emergencia, informaron funcionarios rusos a medios estatales este domingo.
El petrolero Volgoneft-212, que llevaba una tripulación de 13 personas y un cargamento de fuel oil, encalló y perdió la proa, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al Ministerio de Situaciones de Emergencia del país. Los daños se debían a condiciones meteorológicas severas, afirmaron los funcionarios.
Un segundo petrolero, el Volgoneft 239, también resultó dañado en la tormenta y quedó a la deriva en la misma área con 14 tripulantes a bordo, de acuerdo al Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El estrecho de Kerch separa la península de Crimea, ocupada por Rusia, y es una ruta de envío global importante, que da paso del mar de Azov al mar Negro.
También fue un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después de que Moscú se anexionó la península ucraniana en 2014. En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, donde acusó a Rusia de intentar apoderarse ilegalmente de la zona. En 2021, Rusia cerró el paso por el estrecho durante varios meses.