El presidente israelí, Isaac Herzog, instó el miércoles al gobierno a concluir un acuerdo sobre los rehenes retenidos desde hace más de un año en la franja de Gaza “por todos los medios posibles”.
“Pido a nuestros dirigentes que actúen con todas sus fuerzas y por todos los medios posibles para alcanzar un acuerdo”, declaró el jefe de Estado, cuyo papel es principalmente ceremonial en Israel.
El movimiento islamista palestino Hamas capturó a 251 personas durante su ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Según el ejército, 96 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó el lunes “avances” para un acuerdo sobre los rehenes.
“Todo lo que hacemos no puede ser desvelado, pero estamos actuando para traerlos de vuelta a casa. Me gustaría decir, con prudencia, que hay avances y que no pararemos hasta que todos hayan regresado”, declaró ante el Parlamento.
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre.
El ataque de los milicianos islamistas causó la muerte de mil 208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45 mil personas, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas que la ONU considera creíbles.