Ciudad de México. Tras la conclusión de las obras insignia del gobierno federal, la inversión fija bruta en México flaqueó en octubre de 2024, pues aunque mostró un marginal avance mensual, no pudo cubrir la caída previa; mientras que aceleró su contracción de manera anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF), el que representa el valor de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, se ubicó en 113.1 puntos en octubre de 2024, el primer mes de la nueva administración, lo que representó un avance de 0.1 por ciento frente a septiembre de 2024, con cifras desestacionalizadas.
En tanto, con respecto a octubre de 2023, los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de producción, registraron una caída de 4.5 por ciento, su segunda caída anual consecutiva en poco menos de cuatro años.
Por componente, los gastos en construcción cayeron 0.9 por ciento mensual en octubre, la tercera contracción al hilo, y en maquinaria y equipo -de origen nacional e importado- crecieron 1.2 por ciento a tasa mensual, luego de no haber registrado un descenso en el mes previo de uno por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.
La construcción residencial avanzó 1.5 por ciento en octubre frente a septiembre pasado, tras una alza de 6 por ciento previa; mientras que la no residencial, que está relacionada con la obra pública, aminoró su caída mensual a 2.4 por ciento en el mes de referencia, luego de que las obras insignia de la pasada administración concluyeron.
Por su parte, la maquinaria y equipo nacional retrocedió 1.6 por ciento; y el importado rebotó tras la caída previa mensual de 3.1 por ciento, a 3.7 por ciento en octubre.
A tasa anual, con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo estuvo afectada por los gastos en construcción, que aceleró su contracción a 11.6 por ciento en octubre y en maquinaria y equipo aumentaron 4.2 por ciento anual en octubre de 2024.
La contracción de 16.3 por ciento de la construcción no residencial estuvo detrás de la caída anual de la inversión fija.
Desaceleración
Con cifras originales, en los primeros nueve meses del año, la inversión fija mostró una desaceleración al pasar de un crecimiento anual de 5.6 por ciento en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. Tan sólo en agosto creció 6.8 por ciento anual.
En octubre destacó el freno que mostró la inversión de la construcción pública, al caer 7.1 por ciento durante enero-octubre de 2024. Mientras que la privada avanzó 6.3 por ciento anual. Así, la formación bruta de capital retrocedió en 2.7 por ciento para la pública y avanzó 5.7 por ciento en la privada.
El área de análisis de Banamex Estudios Económicos explicó que la conclusión de las obras insignia de la administración pasada, las altas tasas de interés reales y la incertidumbre sobre las perspectivas de política comercial entre México y Estados Unidos han provocado una desaceleración a partir del último trimestre de 2024, luego de la mejoría que se observó desde 2022.