En la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que, aunque no hubo ‘mañanera’ ayer, sí se realizó la reunión de la Mesa de Seguridad, donde reveló, asistió el gobernador del estado de Tabasco, Javier May Rodríguez.
La mandataria destacó que el tabasqueño “encabeza todos los días el gabinete y está presente, incluso en los distintos territorios de su estado”, poniéndolo como ejemplo nacional.
Además, criticó que, “hay unos gobernadores y gobernadoras que solo van una vez a la semana, y para la seguridad hay que estar todos los días y hay que encabezar la Coordinación”; agregó sin decir nombres, señaló que hay gobernadores con altos índices de seguridad que no están participando en su Mesa de Seguridad, sostuvo la jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo lamentó también los señalamientos de políticos y de un exgobernador del Banco de México porque celebraba que llegara el presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos porque así se debilitara Morena, asegurando la mandataria que eso no tiene que ver con el gobierno de México, enfatizando que hay soberanía y no hay intervencionismo.
En cuanto a los resultados del Consejo de Seguridad Nacional, la presidenta informó que los gobernadores “se comprometieron a ayudar, a poner de su parte, se tomaron varios acuerdos”, acotó.
Entre otros indicó que se vio la “orientación de los presupuestos que van a seguridad para estados y municipios y algunos otros acuerdos”, dijo.
Por último, Claudia Sheinbaum recordó el llamado a los gobernadores para que asuman responsablemente el gabinete de Seguridad.
“Muy distinto cuando una gobernadora o un gobernador encabeza los esfuerzos de Seguridad; en nuestra visión desde la atención a las causas y desde la acción que deben tener las policías estatales, las Fiscalías estatales y los propios Tribunales a cuando lo delegan, particularmente aquellos estados que tienen altos índices delictivos”.
Agregó que como Gabinete de Seguridad revisan “que tanto participan los gobernadores en los gabinetes de la Construcción de la Paz”, sostuvo Sheinbaum Pardo.