El presidente argentino, Javier Milei, llamó este miércoles a conformar una “internacional derechista” en la cumbre conservadora CPAC en Buenos Aires, donde el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro agradeció al mandatario por alojar a sus seguidores condenados por el ataque a los poderes públicos brasileños en 2023.
“Debemos estar juntos, estableciendo canales de cooperación a lo largo y ancho del mundo. Podríamos llamarnos una internacional derechista, una red de asistencia mutua integrada por todos aquellos interesados en difundir en el mundo las ideas de la libertad”, dijo Milei a cientos de personas que lo vitoreaban.
“Es nuestro deber moral defender el legado de nuestra civilización occidental”, añadió el mandatario ultraliberal, al clausurar la primera edición en Buenos Aires de este encuentro originado en Estados Unidos pero expandido internacionalmente.
Previamente, en un mensaje en video grabado, Bolsonaro (2019-2023) agradeció a Milei por la “acogida de estos condenados políticamente, de estos refugiados”, en referencia a los brasileños que huyeron a Argentina tras el atentado contra los tres poderes públicos en Brasilia en enero de 2023.
Sin embargo el mes pasado la justicia argentina ordenó la detención en su suelo de 61 brasileños con pedido de extradición de Brasil por ese ataque ocurrido una semana después de la toma de posesión del presidente actual de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro también rechazó haber tenido una “participación activa” en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Lula, como indicó una investigación policial divulgada la semana pasada.
“Todo lo que yo hice al finalizar el año 2022 fue presionar a la justicia electoral para que se fijara en ciertas incongruencias”, afirmó.
En medio de gritos de “libertad, libertad”, fueron aclamados en sus discursos Lara Trump, copresidenta del Comité Nacional Republicano y esposa de Eric Trump, hijo del futuro presidente estadounidense Donald Trump, y Santiago Abascal, líder del partido conservador español Vox.
También envió un video el ideólogo de extrema derecha Steve Bannon: “Ahora el destino de Sudamérica está en las manos de Milei y los patriotas de la Argentina”, dijo.
La última reunión de donantes de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) tuvo lugar en Florida, Estados Unidos, luego de la victoria electoral de Trump.
La CPAC fue históricamente un evento más bien modesto, visitado por algunos políticos o intelectuales, pero la llegada de Trump al movimiento conservador la hizo popular y la expandió a otros países más allá de Estados Unidos, dijo la organizadora de CPAC Argentina, Soledad Cedro, en una entrevista con la emisora local Radio Con Vos.