¿Los modelos de IA podrían superar la inteligencia humana? Es una pregunta constante que expertos se hacen. Algunos apuestan a que las soluciones de inteligencia artificial (IA) podrían alcanzar pronto las capacidades que tiene un ser humano, pero hay quienes creen todo lo contrario.
Ejemplo de ello es Yann LeCun, jefe de IA de Meta quien considera que la IA podría llegar a razonar como un humano hasta dentro de una dećada con un método llamado “modelo mundial”.
Aunque compañías como OpenAI han realizado múltiples avances por llegar a la inteligencia artificial general (AGI), la cual puede alcanzar la inteligencia humana, ésta para LeCun aún está bastante lejos de llegar.
¿Cuándo la IA superará la inteligencia humana?
En una charla en el Foro Hudson, el experto socavó la idea de que la AGI está a la vuelta de la esquina. El experto señala que “necesitamos máquinas que comprendan el mundo, que puedan recordar cosas, que tiene intuición, que tienen sentido común, cosas que pueden razonar al mismo nivel que los humanos”.
Sin embargo, aunque ya haya pensamientos optimistas sobre la AGI, para LeCUn “los sistemas de inteligencia artifcial actuales no son capaces de hacer nada de esto”. Por lo que considera que los grandes modelos de lenguaje que existen actualmente están lejos de llegar a ser una “IA a nivel humano”.
En este sentido, cree que para llegar a conseguir la AGI aún faltan “años o décadas”, por ende no podría llegar a superar a la inteligencia humana hasta despúes de 10 años.
Esto se debe a que los modelos de IA aún funcionan prediciendo patrones con base en los datos con los que han sido entrenados. Y aunque parecen “inteligentes”, en realidad no pueden preever las consecuencias de sus acciones como lo hace una persona.
¿En qué momento la IA superará la inteligencia humana?
El experto señala que para que la IA supere al humano tendría que haber un “modelo del mundo”. Es decir, estos deben ser capaces de tener una representación mental de su entorno para procesar y comprender la información que reciben.
Con ello, podrían ser capaces de anticipar sus acciones para tomar decisiones adecuadas y actuar de manera inteligente como lo haría una persona.
Y aunque LeCun considera que IA podría llegar a superar la inteligencia humana dentro de 10 años, reconoce que es un gran desafío por lo que tendría que haber grandes innovaciones en el sector para mejorar las capacidades de esta tecnología.
Por el momento, el desafío más grande que tienen está relacionado con la incapacidad que tienen para aprender de manera autónoma y en tiempo real.
Además del tema de la ética y regulación, que también juegan un papel relevante para el avance de la inteligencia artificial.