Pero ¿Te has preguntado qué tan preparado estamos en México para entrarle a esta tecnología? La UNESCO nos dio una noticia que podría sorprenderte. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hizo una evaluación y nuestro país está entre los mejor preparados en América Latina. Pero no celebremos antes de tiempo: en una inspección más cercana, hay cosas que nos juegan en contra, como la cantidad de dinero que se invierte.
“México ocupó el tercer lugar en tecnología en Latinoamérica en el Índice de Preparación del Gobierno para la IA (Government AI Readiness Index) de 2023.”
México es el país latinoamericano – incluyendo a la región Caribe – con mayor inversión en Investigación y Desarrollo. Pero si vemos la fotografía completa, se trata de una inversión baja para la proporción territorial y de población. El capital de riesgo invertido en IA fue de 150 millones de dólares a septiembre de 2023, menos de los 170 millones que se llevó la industria de alimentos y bebidas. Podemos y debemos invertir más en investigación científica y tecnológica. Si se busca una motivación, la UNESCO considera “que los desarrollos de la IA pueden incrementar el PIB mundial entre un 1.5% y un 2% en 10 años” . Además, Brasil y nuestro país acumulan el 95% de las patentes en IA. Nos conviene ser parte de ese negocio ¿o no?
“México registró el mayor número de personas graduadas de programas de maestría en ciencias de la computación o equivalentes en 2022 en la región de América Latina y el Caribe”
Además, ocupó el sexto lugar en personal de investigación que trabaja específicamente en IA. ¿Cual es el lado débil de esta área? La desigualdad. Los niveles generales de escolaridad aún son bajos, la recomendación es fortalecer la inclusión educativa y tecnológica para grupos históricamente vulnerados e incluir en la educación pública a las 68 lenguas indígenas nacionales. Estas tareas no deben olvidar una brecha de género considerable en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que limita el acceso y desarrollo de las mujeres dentro de estos campos.
La UNESCO estima que la llegada de la IA podría “impactar en la transformación desde el 40% hasta el 60% de los empleos en el mundo”, por lo que es crucial aumentar la capacitación en estos campos.”
“México también cuenta con un marco normativo sólido en privacidad, transparencia y acceso a la información”, lo que nos pone en una buena posición en temas de privacidad y transparencia de datos. Sin embargo, no contamos con una ley para la “atención y reparación de daños por sistemas de IA o para contextos digitales”.
Y aunque desde 2018 el gobierno comenzó a desarrollar una estrategia nacional digital que considera la Inteligencia Artificial. Pero parece que nuestro gobierno se la esta llevando con mucha calma y seis años después el plan aún no tiene mucha forma.
Cómo se realizó el estudio
Para llegar a estas conclusiones, los organismos lanzaron una convocatoria abierta que reunió 250 legisladores, representantes de los gobiernos federal y estatales, órganos autónomos, la academia, personas expertas, empresas, asociaciones empresariales y sociedad civil. Todos ellos se reunieron en 18 mesas de trabajo agrupadas en 6 temáticas principales. Si te interesa consultar el documento completo, se titula “Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación en Inteligencia Artificial en México”. Fue elaborado en colaboración con Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial, ANIA.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...