***Y la realidad de la cultura de las relaciones petroleras de Alfonso Baca; éste si está bien relacionado…
Manuel Andrade y Adán augusto López Hernández nos quisieron hacer creer que Tabasco es un estado petrolizado y próspero. Porque gran parte del petróleo que PEMEX extrae en Tabasco y Chiapas, nos hace “petroleros”. Es una mamada de los que nos tratan de vender la idea de que somos ricos con el petróleo que se extrae de las ZONAS DEL CRETÁCICO. Y para contrarrestar esa “falsa verdad” inventamos festivales del queso y del chocolate.
Tratamos de darle al pueblo atole con el dedo. Decimos que Paraíso es una ciudad petrolera, porque ahí se construyó una refinería. El ambiente huele horrible (dicen que así apesta el petróleo) porque está saliendo la que será la respuesta del “catorceavo” mundo a las críticas que los PAÍSES que si producen petróleo nos endilgan. Nosotros les demostramos que somos petroleros porque por las calles de Paraíso circulan en motos destartaladas unos tipos raros ataviados con uniformes color naranja.
Quizá convenga decir que el presidente Alfonso Baca es el contacto con las empresas que invierten en Paraíso y por eso recibió 100 mil semillas de ostión de uno de los conglomerados más grandes del mundo, la SHELL. Esa es la ventaja que tiene Paraíso frente al resto de los municipios porque Baca es el único que conoce y habla el mismo idioma que las empresas petroleras. Recuerde que él trabajó en PEMEX.
Los otros no somos productores de petróleo ni hemos petrolizado nuestra economía. Los únicos que viven del petróleo son las mafias de la familia DAZA, Rocío Nahle y su esposo; mafiosos de otro tipo y las empresas que construyeron todo este conglomerado de fierros. ¿Se quedan aquí estas empresas explotadoras de nuestro petróleo? No. En cuanto cobran en PEMEX, se llevan el dinero que ganaron a sus países de donde proceden y nadie más vuelve a entender por qué decimos que somos petroleros.
Ciudades petroleras en el mundo veo solo a dos. Una es Houston en Estados Unidos y la otra es Dubai, en Arabia. Los norteamericanos y los árabes viven como auténticos jeques petroleros. Nosotros competimos haciendo chocolate, quesos en Balancán y dulces en Jalapa, nuestro municipio dulcero por naturaleza. Así que si usted está haciéndose chaquetas mentales pensando que porque trabaja en PEMEX es petrolero, le dirá que usted solo es obrero del petróleo.
Usted en realidad es un “come güao” y no pasa de ahí.
Ah, y si usted está esperando que el precio de la gasolina baje su costo porque aquí tenemos una refinería, agarre catre y póngase a soñar despierto.