En un acto significativo para la protección ambiental, la secretaria para el Desarrollo Energético (SEDENER), Sheila Cadena Nieto, estuvo presente en la firma del Convenio para la instalación de la Brigada contra Incendios en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, un esfuerzo conjunto entre la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno de Tabasco.
En su intervención, la secretaria destacó la importancia de la colaboración para prevenir y combatir incendios en esta importante área protegida, que es particularmente vulnerable debido a la quema de basura durante la temporada de sequía. “Cumpliendo las instrucciones del Gobernador Javier May Rodríguez, trabajaremos en equipo para mitigar el cambio climático que afecta a nuestra región y proteger los ecosistemas de los pantanos, que son esenciales para la biodiversidad”, señaló.
El convenio también prevé una campaña continua en colaboración con los Ayuntamientos para evitar y controlar las quemas agropecuarias.
Además, el director de COMESFOR, Víctor Manuel Correa Gutiérrez, anunció que el presupuesto de la brigada aumentará significativamente el próximo año, pasando de 600 mil a un millón de pesos.
Por su parte, Víctor Zepeda Gómez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, resaltó que los 10 brigadistas que conforman la brigada estarán desplegados en los Pantanos de Centla desde el 1 de enero, con el objetivo de realizar tareas de concientización, prevención y control de incendios, contando con lanchas, gasolina y equipos de protección.
En representación de la SEMARNAT en Tabasco, Salvador Heredia subrayó que los municipios de Tenosique y Centla son considerados focos rojos en cuanto a incendios forestales, ya que el 90% de estos son provocados. Resaltó la necesidad de una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno para llegar a las comunidades y evitar estos desastres.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...