Los fraudes en internet son cada vez más comunes, por ello debes tener mucho cuidado sobre las acciones que realizar en la web.
Actualmente, es común pedir dinero en apps de préstamos y aunque hay varias muy confiables y aprobadas por Condusef existen otras conocidas como montadeudas.
Estas aplicaciones se caracterizan por realizar préstamos exprés con condiciones muy favorables. Por ejemplo, te ofrecen dinero rápido a bajos intereses o sin intereses con requisitos flexibles. Además que no se consulta Buró de Crédito.
Sin embargo, todo esto es una finta, ya que posteriormente tu deuda crece de forma ilegal y terminas pagando mucho más de lo que pediste.
¿Cómo operan las apps montadeudas?
Básicamente lo que hacen las apps montadeudas es aumentar los intereses pactados antes de la fecha de pago. Esto lleva a que los usuarios se nieguen a pagar pero comienzan a amenazarlos con divulgar su información sensible.
Lamentablemente, muchos usuarios caen en este tipo de deudas debido a que las apps tienen logos y nombres muy parecidos a entidades financieras.
Sin embargo, sus pagares no tienen datos de identidad, las condiciones de préstamos son distintas a las pactadas con anterioridad y suelen pedir adelantos del pago con hostilidad.
¿Cuáles son las apps de préstamo montadeudas?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México cuenta con una lista de aplicaciones montadeudas.
Debes saber que hay más de mil aplicaciones registradas en esta lista por lo que debes tener cuidado la próxima vez que pidas un préstamo.
Las apps agregadas a la lista este 2024 son:
- Ample Cash
- Efectivo préstamo (Cash online)
- Okredito
- Credmex
- Super dinero
- Rapikredito
- Simple prestamos
- Cash Max
- Mexicash
- Credito ya
Para consultar la lista completa puedes dar clic en este enlace. Muchas de estas aplicaciones de la lista aún se encuentran activas.
¿Cómo cuidarme de las apps montadeudas?
Para evitar ser víctima de las apps montadeudas, los usuarios deben seguir una serie de recomendaciones.
La primera es mantenerse al tanto de la lista del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ya que esta se va actualizando constantemente.
La segunda es verificar en el sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que la app sea una identidad segura y esté regulada.
Por otro lado, el Consejo también recomienda no confiar en las apps que prestan dinero de manera fácil y sin pedir requisitos.