El archivo, que consta de 32 millones de páginas, incluye a unas 425 mil personas, en su mayoría neerlandesas, que fueron investigadas por colaboración con los ocupantes alemanes durante el conflicto bélico. La ley que restringía el acceso público expiró el día de Año Nuevo.
Sólo una quinta parte de los incluidos en la lista comparecieron alguna vez ante un tribunal y la mayoría de los casos se referían a delitos menores, como ser miembro del movimiento nacionalsocialista.
Aunque el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea protege los datos personales, no se aplica a los fallecidos, que son la gran mayoría de los que figuran en el archivo.
En un principio, los datos escaneados del archivo iban a estar disponibles en línea el jueves, permitiendo a los usuarios acceder a los expedientes de los sospechosos, que también incluyen a sus víctimas y testigos.
Sin embargo, tras una advertencia de la Autoridad Neerlandesa de Protección de Datos, el mes pasado se tomó la decisión de posponer la publicación completa y, en su lugar, publicar únicamente la lista de nombres.
No se ha fijado una fecha para la publicación de esos expedientes, pero las personas interesadas en la investigación -incluidos descendientes, periodistas e historiadores- pueden solicitar su consulta en los Archivos Nacionales de La Haya.