Tras el avance en la aprobación de la supremacía constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la oposición que se calme porque “nos están provocando”, quieren que lleve a juicio político a ministros. Ellos eso es lo que quieren, y no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución.
Pidió a los ministros recordar sus clases y los llamó a revisar que la misma Corte reconoce en “muchos documentos”, conforme al artículo 133 constitucional, que la Carta Magna es la ley suprema.
Además, recordó que en 2013, el PRIAN incorporó a la Ley de Amparo el artículo 61, numeral uno, que ahora forma parte de la Carta Magna, donde se establece que el amparo no procede contra reformas constitucionales. Ocho ministros, subrayó, “no pueden estar por encima del pueblo, eso lo dice el 39 constitucional”.
“No se está violando, es republicano lo que estamos haciendo. Está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de derecho”, destacó en la mañanera del pueblo.
La presidenta señaló que los ministros quieren que los lleve a juicio político, porque “están tomando una posición política no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de intereses y de sus propios intereses”.
En medio de los ataques que recibe por la avance de la Supremacía Constitucional -que se espera hoy sea aprobada por los congresos locales requeridos, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación-, exhibió en la mañanera del pueblo que la propia Corte “dice en un montón de documentos”, como también la Facultad de Derecho, que la Carta Magna es la ley máxima.
Señaló que esa información la obtuvo tras ponerse ayer a googlear sobre lo que significa supremacía constitucional. “Parece que es una ofensa, pero cuál novedad hay en eso si es la ley máxima”.
Subrayó que la oposición ha estado planteando lo de la supremacía como si fuera algo novedoso o algo malo. Todos los que estudiamos, aunque no sea derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece todas las leyes secundarias”.
Y resaltó que fue la ex ministra Olga Sánchez Cordero en el Congreso, quien explicó que el artículo que ahora se cuestiona (el 61, numeral uno, de la Ley de Amparo) fue una modificación del PRIAN, de los mismos que ahora están en contra.
“En 2013 fue válido porque era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a los mexicanos sus empresas pública, pero ahora no, porque pero ahora no porque es en favor del pueblo”.
Aseguró que la oposición está llena de contradicciones, y pidió esperar la votación de la Corte sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la próxima semana. “No nos adelantemos”.
Criticó que el ministro ahora cuestione hasta los gastos en Palacio Nacional. “Para empezar, todavía no vivo en Palacio Nacional, y segundo, tiene su propio presupuesto para conservar este monumento histórico de todos los mexicanos. Mal haríamos en no destinar” recursos para ello.
Señaló que sus gastos y los de su esposo, cuando se muden, serán cubiertos con su salario como presidenta.
“Tranquilos, calma”, pidió a sus detractores y exhibió la fumarola del Popocatépetl en forma de corazón. “Amor y paz”, agregó.
La mandataria resaltó que todos los mexicanos deben conocer la Constitución, no sólo los expertos, los constitucionalistas, los abogados. Es lo que nos rige como mexicanos”.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...