Aunque el ‘Black Friday’ es originario de Estados Unidos, en México algunas cadenas de tiendas comerciales y departamentales han adoptado esta campaña de descuentos, pero a través de sus canales digitales.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, este evento comercial que se realiza después del Día de Acción de Gracias, se ha colocado entre las campañas favoritas de los mexicanos para consumir después del Buen Fin y antes de la temporada navideña.
A diferencia del Buen Fin, el Hot Sale u otras campañas de promociones y descuentos, el Black Friday en México no está respaldada por organismos como la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
“Es importante asegurarse de que los comercios con los que interactuamos durante esta temporada de ‘Black Friday’ estén oficialmente verificados”, dijo a La Jornada, Pablo Corona Fraga, presidente de la Asociación de Internet de México.
Entre las medidas de seguridad, indicó que se debe verificar que sean sitios legítimos como contar con el ícono del candado que aparece junto a la barra de direcciones en los navegadores o bien utilizar las aplicaciones aplicaciones oficiales de las marcas.
No obstante, tiendas como Liverpool, Walmart, así como sitios de ventas por internet como Amazon o Mercado Libre aprovechan la temporada para ofrecer descuentos o promociones, que incluso se juntan con el Cyber Monday, el cual aplica en particular para artículos electrónicos.
Datos del sitio Black Friday Global indican que el aumento de ventas por internet en esta fecha es de 136 por ciento, cuando el promedio mundial es de 663 por ciento.
El sitio también ha documentado que en esta fecha en territorio nacional se adquieren 3.5 productos por persona.
Debido a que es una campaña que en territorio nacional solo se realiza por canales digitales, empresas de servicios como líneas aéreas, de ropa, calzado y artículos electrónicos también participan.
Al no ser un evento comercial generalizado como El Buen Fin, algunas instituciones bancarias comerciales como Citibanamex o HSBC participan con los comercios participantes durante el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias con promociones de meses sin intereses.
Ante la edición 2024 del Cyber Monday, la cual se realizará el lunes 2 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población a utilizar las diferentes herramientas, como el Monitoreo de Tiendas Virtuales, e identificar el Distintivo Digital para realizar compras seguras en los comercios electrónicos.
La dependencia también recomendó a los consumidores que antes de comprar, verifiquen que el proveedor cuente con un domicilio físico, número telefónico y correo electrónico de contacto; indique los precios en moneda nacional y los gastos de envío; brinde información sobre las formas de pago, medios de entrega, rembolso y cancelaciones; tenga publicado el aviso de privacidad, entre otros requisitos.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...