Manifestantes afines al ex presidente Evo Morales (2006-2019) tomaron el cuartel “Cacique Juan Maraza” y tomaron de rehenes a militares en la región de Villa Tunari, departamento de Cochabamba, tras un operativo de desbloqueo de rutas de la Policía boliviana con apoyo de efectivos del Ejército, al cumplirse 19 días de cortes de carreteras, informaron medios locales.
“Pedimos que no se intervengan los bloqueos de Parotani (Cochabamba), todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro”, dice un militar grabado por los manifestantes en un video difundido en redes sociales.
Organizaciones sociales afines al ex presidente Morales mantienen al menos 20 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre, principalmente en el departamento de Cochabamba, lo que impide el tránsito de pasajeros y carga entre las ciudades del oriente y el occidente de Bolivia.
El presidente Luis Arce exigió el 30 de octubre que los bloqueos de carreteras sean levantados de inmediato para normalizar la economía del país, y que en caso contrario usará sus facultades constitucionales para restablecer el tránsito en las rutas.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueos para el restablecimiento de la normalidad de nuestro país, de no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro gobierno elegido democráticamente, con más de 55 por ciento de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo”, afirmó Arce, en un mensaje a la nación boliviana.
Por su parte, Morales responsabilizó este viernes en una carta pública al mandatario de posibles muertes si autoriza la intervención de bloqueos con militares y policías.
“De dar la orden de intervención policial y militar, será usted quien cargue con la responsabilidad de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno. Su nombre quedará en la historia junto al de Añez (Jeanine como uno de los presidentes que empobreció al pueblo, debilitó al Estado y que apuntó sus armas contra su propia gente )”, dice la misiva.
Morales reiteró su acusación contra Arce por, supuestamente, conocer quiénes atentaron contra su vida el pasado domingo 27 de octubre en la localidad de Villa Tunari.
“Usted conoce quién dio la orden de disparar contra mi vida, y sabe que quienes están a su alrededor no dudarán en repetirlo si es necesario”, afirmó.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2025.