Ciudad de México. Con los inversionistas haciendo eco de las amenazas arancelarias de Donald Trump, nuevamente el inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero, el peso mexicano opera la mañana de este jueves en niveles de 20.44 unidades por dólar.
En medio de una jornada de bajo volumen, debido a que los mercados financieros están parcialmente cerrados, el de deuda si opera media jornada, debido al funeral del ex presidente Jimmy Carter, el tipo de cambio en México se ve presionado.
Cabe recordar que al cierre de ayer, la divisa mexicana se ubicó en 20.41 pesos por dólar spot. Además, en México la inflación general cerró el 2024 en 4.21 por ciento, su menor tasa desde febrero de 2021, lo que sugiere que el Banco de México podría bajar su tasa de referencia en febrero.
Además, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) recogieron explícitamente el efecto inflacionario que podrían tener las políticas migratorias, proteccionistas y arancelarias de Trump, y confirmaron una hoja de ruta para el 2025 con menos descensos de tasas de interés (el costo del crédito) de lo esperado unos meses atrás.
El resultado fue unos intereses de la deuda en Estados Unidos al borde del 4.70 por ciento, en zona de máximos desde abril. Sin embargo, los intereses del bono a 10 años operan esta mañana en 4.655 por ciento.
Así, el dólar aminora su avance, pues de acuerdo con el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, gana 0.04 por ciento, a 108.975 puntos.
Pese a que los mercados estadounidenses permanecen cerrados por el funeral del expresidente de Estados Unidos Carter, los futuros accionarios se encuentran en terreno negativo, mientras aumentan las preocupaciones por los incendios en Los Ángeles que ya han obligado al presidente Joe Biden a cancelar un viaje a Roma.
El oro y petróleo avanzan
La mayor tregua en el dólar reduce las presiones bajistas sobre el mercado del petróleo, y la menor actividad en Estados Unidos estabiliza en mayor medida el barril de Brent. Su cotización sufre para resistir sobre los 76 dólares, al ganar 0.67 por ciento, a 76.69 dólares, después de conocerse ayer un incremento superior a lo esperado en los inventarios semanales de gasolina en Estados Unidos. El WTI, por su parte, avanza 0.71 por ciento, a 73.86 dólares.
La mayor relajación en los intereses de la deuda y en el dólar respecto a sesiones anteriores otorga un respiro a la cotización del oro. Los futuros del metal precioso aprovechan para acercarse a los 2 mil 700 dólares la onza troy, al avanzar esta mañana 0.69 por ciento, a 2 mil 690.40 dólares. Un signo mucho más bajista vuelve a adquirir el mercado cripto. El bitcóin amplía su corrección hasta los 92 mil 543 dólares.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...