El peso mexicano se apreciaba este viernes desmarcándose del desempeño de otras monedas principales, mientras los inversionistas asimilaban cifras que mostraron que la creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en septiembre y la tasa de desocupación disminuyó.
La divisa local MXN= cotizaba a 19.1925 por dólar, con una ganancia de 0.76 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, perfilándose a culminar la semana con un retorno acumulado de más de 2.5 por ciento.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en Estados Unidos en 254 mil puestos de trabajo en septiembre, muy por encima de lo previsto, mientras que la tasa de desocupación bajó a 4.1 por ciento, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Si bien las cifras, por un lado, reducían las apuestas en el mercado a que la Reserva Federal mantenga grandes recortes de las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año, por el otro, enviaban buenas señales sobre la salud de la mayor economía del mundo.
México es particularmente sensible a las perspectivas sobre su vecino del norte, quien es además su principal socio de negocios.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía en sus primeras negociaciones de este viernes después de que un sólido informe de empleo en Estados Unidos alivió preocupaciones sobre un deterioro del mercado laboral.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 0.75 por ciento a 52 mil 063.99 puntos. Aun así, se perfilaba a culminar la semana con un declive acumulado de 1.3 por ciento.