Justamente en el 200 aniversario de la primera Constitución del país, promulgada el 5 de octubre de 1824, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se dirigió a la asamblea conformada por unas cinco mil personas en la unidad deportiva de este municipio, en los límites entre Morelos y Puebla, para poner a votación la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión a finales de septiembre.
De gira por Morelos, en la primera oficial que realiza como presidenta del país, la primera mandataria preguntó: “Vamos a poner a votación esto, a ver, son dos cosas:
Una, prefieren que sea el Senado el que elija a la Suprema Corte; o, dos, prefieren que lo haga el pueblo de México”. A mano alzada, como lo hizo tantas veces Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum preguntó: “¿Qué elija el Senado?” Ni una mano alzada. “¿Qué sea el pueblo?”, miles de manos se levantaron en la cancha de futbol.
Ya estaba terminando su discurso de más de 24 minutos. Dijo que con eso concluiría.
“Ganamos la mayoría calificada en la elección pasada” y ahí, en las cámaras, “se aprobó la reforma constitucional al poder judicial”.
“Ahí está, el pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta, no solamente para elegir a diputados, a senadores, a la gobernadora, al Congreso local, sino que ahora, el poder judicial sea electo por el pueblo de México. Y va a ser así, porque en México se acabaron aquellos gobiernos que servían a unos cuantos”, sostuvo.
Previamente había insistido en que “soy mujer, soy madre, soy abuela, soy la presidenta de México y soy ama de casa, a mucha honra”, para responderle al actor mexicano a quien llamó “cómico”, quien hace unas horas aseguró que ahora México tiene como presidenta “a una ama de casa”.
A las mujeres, dijo Claudia Sheinbaum, “ya nadie las va a humillar, a violentar, a hacer menos”, aseguró al tiempo que reiteró que a partir del lunes estarán inscribiendo a las mujeres de 60 y más para que comiencen a recibir su apoyo gubernamental de enero en adelante.
Sheinbaum estuvo acompañada de Margarita González Saravia, la recién llegada gobernadora de Morelos, quien se mostró feliz de que la presidenta hubiera elegido la entidad para su primera gira como titular del Ejecutivo federal. También acudieron los secretarios de e Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; de Bienestar, Ariadna Montiel; de Educación Pública, Mario Delgado; de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jesús Antonio Esteva; y de Medio Ambiente, Alicia Bárcenas.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...