Dada la resistencia de la inflación de Estados Unidos a descender hacia el objetivo de estabilidad de precios de 2 por ciento, el dólar se mantiene con calma a nivel mundial y el peso mexicano aprovecha para mantenerse estable en la apertura de este miércoles.
La inflación de noviembre en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 2.7 por ciento y la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, en 3.32 por ciento, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo. Los datos, no obstante, se han ajustado plenamente a lo esperado por el mercado.
La divisa mexicana opera ligeramente con una ganancia frente al dólar, a 20.1696 pesos por dólar. El cierre del martes fue de 20.1710 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México (BdeM).
Tras seis meses a la baja, la inflación de estados Unidos se ubicó en 2.4 por ciento anual en septiembre y repuntó en octubre hasta 2.6 por ciento. El descenso de la inflación al objetivo de estabilidad de precios en el principal socio comercial de México ha sido lento. Tan sólo la inflación, que llegó a 9.1 por ciento en junio de 2022, había caído en septiembre hasta 2.4 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021, antes del reciente repunte. El banco central toma como referencia otro indicador, el índice PCE, un deflactor de los gastos de consumo personal, que está algo por debajo, pero que tampoco ha llegado hasta 2 por ciento que habría permitido a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), de cantar victoria.
Así, a la espera ahora de la decisión de política monetaria de la Fed, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, muestra una ligera ganancia de 0.08 por ciento, a 106.170 unidades.
Los analistas confían aún en que 2024 finalice con una última baja de tasas de interés de la Fed, la prevista para dentro de una semana. Con anterioridad, en la sesión de mañana, será el Banco Central Europeo (BCE) el que confirme otro recorte de tasas.
El oro brilla
Mientras Wall Street tantea el rebote este miércoles, ya que los futuros de los mercados accionarios apuntan a un arranque de la jornada con ganancias, las nuevas dosis adicionales de incertidumbre geopolítica en Medio Oriente con Siria, el avance de mayores estímulos económicos en China y un nuevo freno en el proceso de ‘desinflación’, sostienen la cotización del petróleo. El barril de Brent cotiza en 72.97 dólares, con una ganancia esta mañana de 1.01 por ciento; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 69.41 dólares, con un avance de 1.20 por ciento.
Dentro de los activos más favorecidos de la jornada figura el oro. El metal precioso, incluido entre las apuestas alcistas de las firmas para 2025, se afianza por encima del nivel de los 2 mil 700 dólares la onza troy, con una ganancia de 0.53 por ciento, a 2 mil 732.75 dólares. El bitcoin sigue estacionado justo por debajo de la barrera de los 100 mil dólares, en el entorno de los 98 mil 751.70 dólares.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...