La sonrisa habitual de Emilio Escalante, presidente del club Atlante, se queda a medias. Algo impide que el empresario pueda hablar en condiciones tranquilas, luego de que autoridades de la alcaldía Benito Juárez anunciaron el sábado la clausura del estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros México. Lleva días en espera de una notificación, algún informe de los propietarios del inmueble que dé claridad sobre qué se necesita para quitar los sellos de suspensión. “Es una falta de respeto”, dice a La Jornada con el fastidio de tener noticias sólo por redes sociales. “Lo digo muy directo y muy de frente: al Atlante se le tiene que respetar y, si no es así, tendremos que buscarle algún lugar dónde se le dignifique, ya estuvo bueno de eso”.
Los Potros jugaron ayer a puerta cerrada su último encuentro en la fase regular de la Liga de Expansión en las instalaciones de Cantera (4-0 ante la Jaiba Brava). Al terminar en primer lugar, cerrarán la serie de cuartos de final con Dorados en una sede que aún no está definida. “Nos sorprende la forma en que se hicieron las cosas. Si había dos eventos programados el mismo día, ¿por qué mejor no se busca quién fue el que los autorizó?”, plantea el directivo azulgrana. “Lo tienen que transparentar los dueños y las autoridades. No es posible que el sábado a las 11 de la noche salgan y digan que el estadio está clausurado, sin publicar siquiera un comunicado como corresponde”.
Desde que el Atlante regresó en 2020 a la Ciudad de México, el acuerdo para jugar en el recinto de la colonia Nochebuena –donde América y Cruz Azul son locales– se ha extendido hasta finales del próximo año. Escalante desconoce en qué condiciones va a terminar el procedimiento de la alcaldía. “Los documentos del club están en regla. Yo no sé cómo están ellos (los dueños) en su parte jurídica, no tenemos ninguna información, estamos totalmente incomunicados, agrega sobre la responsabilidad de la familia Cosío, propietaria del inmueble”, para atender la situación. No tienen un poquito de sentido común ni respeto por la afición que ya había comprado su boleto.
En un comunicado difundido en sus canales oficiales, la Liga Mx informó que sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde de la demarcación, Luis Mendoza, y que “al tratarse de una revisión de cumplimiento de normas de protección civil”, el inmueble no podrá ser reabierto antes de mañana, por lo que el compromiso América-Pachuca, correspondiente a la penúltima fecha, se llevará a cabo en el Cuauhtémoc de Puebla, respetando el horario originalmente programado (19 horas).
“Sobre todo esto va a tener que responder la administración del estadio”, insiste Escalante con la seguridad de que el evento en la Plaza de Toros México (Coco en concierto: Una fiesta para recordar), celebrado el sábado casi de manera simultánea al partido de futbol Cruz Azul-Santos, debió ser autorizado por alguna autoridad previamente. “¿Por qué días antes no lo resolvieron? Desde el inicio de cada torneo los equipos entregamos el calendario de partidos a la Liga para su aprobación. El domingo no había más que un evento. Si la Plaza México no cumplió los lineamientos, lo correcto era clausurar sus puertas y no las del estadio. Todos estamos atados de manos”.
Detienen venta de boletos
Al igual que el Atlante en Expansión, el líder Cruz Azul sigue sin confirmar la sede de su siguiente encuentro en casa en la Liga Mx. La Máquina enfrentará el sábado a Tigres en la fecha de clausura (21:05 horas), casi al mismo tiempo en que un concierto de música de banda y espec-táculo de rodeo tendrá lugar en el templo taurino (20 horas). “Sorprende que ni siquiera haya una advertencia o un llamado de atención”, señala el directivo de los Potros sobre el empalme de calendarios. Hasta ayer, la venta de boletos en la plataforma Ticketmaster para ese fin de semana permaneció restringida para los aficionados celestes.
“La Liga MX nos ha respaldado en lo posible. Pachuca nos ofreció su estadio al igual que el Toluca. Los Pumas nos ayudaron en Cantera para que jugáramos contra la Jaiba Brava y también la directiva de Chivas nos mandó un mensaje de apoyo. Es gratificante que el futbol esté unido en ese sentido, porque al final de cuentas esto nos pega a todos y nadie piensa en la gente. Al Atlante se le tiene que respetar; si no, tengo que buscarle algún lugar donde ya no se le pegue tan fácil”.
En octubre del año pasado, el partido América-Pachuca en la Liga Femenil (17 horas) y un concierto del Grupo Fuerza Regida (21 horas), en el estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros, respectivamente, dejaron un primer precedente de eventos realizados con pocas horas de diferencia y faltas al protocolo en materia de Protección Civil. “¿Por qué no hubo sanciones al respecto?”, se pregunta todavía el empresario mexicano.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...