El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este martes fuertes lluvias en Tabasco, con acumulaciones de hasta 75 milímetros.
Es de mencionar que estas condiciones son parte de la influencia del posible ciclón tropical que se desplaza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aunque se aleja gradualmente de México.
A pesar de su lejanía, la amplia circulación del sistema, en combinación con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, reforzará las lluvias en el occidente del país, así como fuertes vientos y oleaje elevado en el Pacífico Central.
En Tabasco, el canal de baja presión asociado a la entrada de aire relativamente seco desde el Golfo de México, provocará chubascos moderados en las subregiones de Centro, Chontalpa y Sierra, junto con lloviznas intermitentes durante la mañana y la tarde. Estas precipitaciones ayudarán a normalizar los niveles de los ríos en La Sierra, aunque las poblaciones ribereñas, como las ubicadas a lo largo de los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán, Tulijá y Usumacinta, deben mantenerse alertas ante posibles anegaciones.
Además, se esperan vientos del norte y noreste con rachas de hasta 20 km/h en general, y hasta 45 km/h en las costas de Cárdenas.