Proponen a Elon Musk como asesor especial en IA de Donald Trump

Durante la campaña de Donald Trump, Elon Musk fue uno de los personajes que más apoyó al republicano.

Proponen a Elon Musk como asesor especial en IA de Donald Trump

Proponen a Elon Musk como asesor especial en IA de Donald Trump

Durante la campaña de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, Elon Musk fue uno de los personajes que más apoyó al republicano.

Y ahora, su nombre volvió a tomar una fuerte relevancia entre los titulares.

Una organización sin fines de lucro está pidiendo que Elon Musk se convierta en el asesor especial en IA del presidente estadounidense.
La propuesta realizada por la organización Americanos por la Innovación Responsable (ARI, por sus siglas en inglés) señala que “nadie está mejor equipado para ayudar a la administración de Trump a hacer EU lidere la IA más que Elon Musk”.

La organización ha destacado el liderazgo que representa Musk en la industria tecnológica y asumen que es capaz de proteger la posición dominante del país en el desarrollo de esta tecnología.

Por su puesto, también destacaron que podría implementar “mecanismo adecuados” para evitar conflictos de intereses y una implementación segura.

“Él presionaría para que se creara un organismo regulador que tuviera conocimiento de lo que las grandes tecnológicas están haciendo en materia de IA. Si hubiera mecanismos adecuados para los conflictos de intereses, Musk sería un recurso invaluable para ayudar a la administración Trump a desarrollar esta tecnología transformadora”, puntualiza la petición de la organización.

Elon Musk y su posición frente a la IA

Elon Musk fue uno de los pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial. Fue el cofundador de OpenAI, la compañía de investigación en IA que actualmente está liderada por Sam Altman.

Sin embargo, se distanció de la empresa algunos años después y se unió a firmar una de las cartas en las que se le pedía a las compañías detener el desarrollo de modelos de IA durante al menos tres meses.

Durante este tiempo, se le ha visto tener una postura firme sobre el desarrollo de inteligencia artificial regulada, debido al alcance que puede llegar a tener. Incluso se involucró en acciones legales contra OpenAI, en donde acusó a la empresa de infringir su misión original de crear modelos de IA sin fines de lucro.

En este contexto, el vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de ARI, Satya Thallam afirma que “Musk sabe lo que se necesita para hacer de Estados Unidos un líder en una IA segura”.

A pesar de esta petición, no se sabe si Musk asumiría este puesto pues durante la campaña de Donald Trump promovió la creación de un Departamento de Eficiencia del Gobierno para eliminar el gasto público ineficiente.

Salir de la versión móvil