Luego de un apagón nacional que dejó a millones de personas sin luz en Cuba durante varias horas la víspera, el sistema energético logró ser reconectado este jueves, informaron las autoridades.
El presidente Miguel Díaz-Canel consideró en una publicación en la red social X, antes Twitter, una “proeza” que se hubiera logrado la reconexión en “menos de 24 horas”.
Fue el tercer incidente de esa gravedad en menos de dos meses y en medio de una grave crisis económica y energética que ya venía produciendo cortes programados.
En su cuenta de X el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, indicó que “todas las unidades que estaban en proceso de arranque entraron al sistema, excepto la unidad 1 de Felton que ya tiene caldera encendida y sincronizará en las próximas horas”.
El apagón se produjo en la madrugada del miércoles luego de que se reportara una avería en una termoeléctrica de la occidental provincia de Matanzas, lo que desencadenó un desbalance en la ya frágil cadena de producción y distribución de electricidad, indicaron los expertos.