Roxana tiene 45 años de edad; es originaria de Jonuta, en donde habitaba con su familia, abuelos, padres y hermanos, en condiciones de pobreza extrema.
Por azares del destino, a los 25 años conoció a Julián, 20 años mayor que ella, quien para salir de la pobreza le propuso viajar a Villahermosa para hacerse de una vivienda y procurar una vida mejor.
Hoy, 20 años después, su vida sigue igual y en ocasiones peor, pues la vejez le llegó a Julián y no pudo conseguir un empleo con salario digno que le permitiera salir de esa pobreza que arrastran desde Jonuta.
Lo único que lograron fue asentarse como paracaidistas en la colonia conocida como ‘Pancho Villa’, al norte de la capital tabasqueña, donde han ido construyendo una casa de láminas y materiales de desecho, aumentado con ello la cifra de viviendas en rezago habitacional en Tabasco.
De acuerdo con desarrolladores, Tabasco está pagando el precio de la falta de proyectos de gobiernos anteriores, donde la preocupación por la población prácticamente era escasa, pues los proyectos viviendísticos sólo se quedaban en el escritorio.
LAS CONSECUENCIAS
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hasta el año 2022 se tenía el registro de 691 mil 921 viviendas en Tabasco, de las cuales el 64.9 por ciento están dentro del rango con rezago habitacional.
Es decir, al menos 449,042 viviendas de la entidad tabasqueña están en condiciones de precaridad, donde habitan en promedio un millón 796 mil 168 de personas, el 64 por ciento de los 2.4 millones de habitantes, según las cifras del INEGI.
Por el contrario, son los menos en Tabasco que habitan una vivienda sin rezago, pues de acuerdo los datos del SNIIV suman apenas 242 mil 879 casas, el 35.1 por ciento
Por municipios, sólo Centro y Nacajuca la libran, pues el resto, principalmente los de la región de Los Ríos y La Sierra, este problema es mayúsculo.
¿POR QUÉ EL REZAGO?
Los datos del SNIIV indican que el rezago habitacional es una medición que caracteriza y cuantifica a las viviendas en situación de precariedad tanto en su construcción como en su condición de habitabilidad.
Una vivienda se encuentra en condición de rezago habitacional cuando alguno de sus elementos básicos, como paredes, techo o pisos, están construidos con materiales no adecuados, como cartón, lámina y madera
Tampoco cuentan con servicios como excusado, lavabos y agua entubada, y sus habitantes se encuentran en hacinamiento, como el caso de Roxana, Julián y sus cuatro hijos.
En síntesis, se dice que una vivienda está en rezago habitacional cuando se construye a partir de materiales deteriorados, materiales regulares y precariedad en espacios.
SITUACIÓN NACIONAL
En México hay 36 millones 968 mil 871 viviendas registradas, de las cuales 8 millones 977 mil 409 están con rezago habitacional y 27 millones 991 mil 462 sin rezago.
Tabasco es uno de los estados con mayor rezago en todo el país, incluso por encima de Chiapas, donde se tenía la creencia que era una de las entidades más pobres del país.
Otras entidades con este problema son Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Coahuila.
¿QUIERES CONSTRUIR?
Así definen las condiciones de las viviendas en el país:
CON REZAGO: Incluye viviendas con materiales constructivos en deterioro, regulares y/o con precariedad en espacios.
PRECARIEDAD EN ESPACIOS: Viviendas con hacinamiento, definido como aquellas viviendas en donde la relación (número de residentes) / (número de cuartos) es mayor a 2.5; además se considera una vivienda precaria en espacios, si no cuenta con excusado.
MATERIALES DETERIORADOS: Viviendas construidas con paredes de material de desecho, lámina de cartón, carrizo, bambú, palma, embarro o bajareque; también se incluyen en esta categoría viviendas construidas con techo con material de desecho, lámina de cartón, palma o paja.
MATERIALES REGULARES Viviendas construidas con paredes de lámina metálica, de asbesto, o de madera; viviendas construidas con techo de lámina metálica o de asbesto, madera, tejamanil o teja; además de viviendas con piso de tierra.
SE ATRASÓ LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
De acuerdo con urbanistas y desarrolladores de vivienda, el problema del rezago habitacional se extiende a todo el país, pues la construcción de casas nuevas ha caído a su nivel más bajo, según el Registro Único de Vivienda (RUV).
La disminución en el desarrollo de vivienda formal ha desatado problemas de hacinamiento y vivienda irregular, pues muchas parejas buscan independizarse teniendo sus propiedades, pero al no tener los medios caen en hacinamiento.
TERRENOS IRREGULARES
Otros buscan terrenos irregulares para empezar a levantar su patrimonio, construyendo de alguna manera pocilgas con materiales de desecho.
La falta de vivienda genera muchos conflictos, con invasiones de terrenos o adquisiciones de lotes rústicos sin servicios ni documentos legales que amparen el patrimonio, lo que ocasiona un caos urbanístico y de servicios.
SIN SERVICIOS BÁSICOS
Indican urbanistas que además de una carencia de infraestructura y servicios básicos, como falta de agua, alcantarillado y recolección de basura, las personas que viven en asentamientos informales a menudo soportan altos índices de criminalidad, tráfico de drogas y actividades del crimen organizado, enfermedades, largos viajes al trabajo y a veces la muerte.
ALISTAN CONSTRUCCIÓN DE 64 MIL 500 HOGARES
Para salir de la crisis de vivienda que sufre Tabasco, se construirán 64 mil casas en beneficio de las y los tabasqueños en los próximos seis años.
Los trabajos se llevarán a cabo de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El Infonavit construirá 24 mil 500 viviendas, que se sumarán a las 20 mil que edificará el gobierno de Javier May y otras 20 mil que hará la Conavi.
EMPIEZAN EN 2025
Al respecto el gobernador dijo que en los primeros meses del 2025 comenzará la construcción de tres mil viviendas, para detonar la economía y generar empleo.
“Queremos anunciar a los tabasqueños que vamos a tener como nunca en la historia, un plan de vivienda para los trabajadores de nuestro estado y para las personas que viven en el campo”.
SERÁ RURAL
El mandatario mencionó que inicialmente los municipios Cárdenas, Comalcalco y Nacajuca serán algunos de los beneficiados por este programa de vivienda, en donde ya se tienen identificados los terrenos.
Señaló que el programa estatal de construcción de vivienda es de carácter rural, por lo que se construirá en los predios de los beneficiarios.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...