Se anticipan lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, mientras que Tabasco y Veracruz experimentarán lluvias intensas en las próximas horas. Este pronóstico es el resultado de la combinación de la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur mexicano y un canal de baja presión en el sureste del país. Además, la humedad que ingresa del Golfo de México y del mar Caribe contribuirá a estas condiciones climáticas adversas.
En particular, se esperan acumulaciones de 75 a 150 mm de lluvia en Tabasco, lo que podría generar inundaciones y afectaciones en la zona. Las lluvias torrenciales de 150 a 250 mm se concentrarán en Chiapas y Oaxaca. Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.
Otro factor que influye en estas condiciones es el ingreso de los remanentes del huracán John, que se localizarán al sur de las costas de Baja California Sur. Este fenómeno, en interacción con los canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, provocará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco.
Es crucial que la población esté atenta a los reportes meteorológicos y tome precauciones ante las intensas lluvias que se avecinan.