Resistencia de indígenas y el rescate de América

El poder político de los pueblos indígenas en México y otras partes de América ha logrado transformar tanto la narrativa oficial como la social en países como Bolivia y Brasil pero también en Estados Unidos y Canadá.

Resistencia de indígenas y el rescate de América

Resistencia de indígenas y el rescate de América

El poder político de los pueblos indígenas en México y otras partes de América ha logrado transformar tanto la narrativa oficial como la social en países como Bolivia y Brasil pero también en Estados Unidos y Canadá. Muchos movimientos sociales antineoliberales y altermundistas alrededor del mundo señalan a la insurgencia indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México como la primera rebelión antineoliberal en el mundo.

En México este 12 de octubre fue reconocido de otra manera por el nuevo gobierno. “Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum. Recientemente, México detonó un diferendo diplomático con España porque este último se negó a pedir perdón por el genocidio cometido en América durante la colonización.

Las luchas por la reivindicación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios siguen vigentes y por eso son importantes los avances en la resignificación de fechas como esta. El nuevo gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, rebautizó oficialmente el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena. En Venezuela, es el nombre que se decretó para este día en 2002. En Estados Unidos, Columbus Day es ahora el Día de los Pueblos Indígenas en cuatro estados, aunque a nivel nacional aún no.

La resistencia continúa. En Michoacán, la comunidad purépecha de Santa Fe recuperó buena parte de sus tierras comunales, lo que le costó perder a ocho compañeros, en su larga lucha de décadas. En Guerrero, la organización indígena CRAC-PC criticó la reforma indígena recién aprobada, señalando que esta “no reconoce derechos plenos de pueblos originarios” y que no los “tomaron en cuenta”. En Chiapas, delegados de 80 comunidades de Ocosingo se reunieron para analizar los rezagos y retos desde que se realizó el Congreso Indígena de 1974, el cual despertó conciencias pero no ha logrado cumplir con sus objetivos.

Los procesos que han transitado los pueblos originarios hacia la liberación, la soberanía y la dignidad, en México y otras partes del hemisferio, han sido contadas a lo largo de los años en las páginas del suplemento Ojarasca, que está festejando su 35 aniversario.

En este número, Ojarasca muestra la resistencia en Ecuador, la sabiduría de María Sabina y los hongos, la poesía indígena y un ensayo de Luis Cardoza y Aragón sobre los mercados, como parte de su mosaico mensual.

Mientras tanto, el movimiento que ha sido referente durante tantos años, el EZLN, convoca a encuentros internacionales de “rebeldias y resistencia” entre fines de 2024 y 2025, para diagnosticar desde su perspectiva y la de sus aliados lo que llaman “la tormenta y el día después”, que dará un enfoque particular sobre las artes.

Salir de la versión móvil