La aversión al riesgo regresó a los mercados financieros, debido a la tensión que generan las amenazas nucleares lanzadas por Rusia. La cautela en los mercados se extiende otra jornada más.
El petróleo recobra protagonismo. A última hora de ayer los avances se aceleraron con la interrupción del suministro en Noruega. Los focos hoy se desvían a la guerra entre Rusia y Ucrania, o más bien, a las amenazas nucleares lanzadas por Putin como vía de presión. El barril de Brent cotiza cerca de los 73.35 dólares, frente a los 69.19 dólares.
En la apertura de los mercados americanos, el tipo de cambio cotiza sobre los 20.3147 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.52 por ciento. Sin embargo, la moneda nacional llegó a cotizar en 20.1920 por dólar durante la madrugada en sus operaciones internacionales.
El dólar, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.02 por ciento a 106.222 unidades, en donde vuelve a salir reforzado con el repunte de la aversión al riesgo.
El euro reduce su colchón por encima de los 1.05 dólares más cerca de nuevo de sus mínimos anuales. La libra británica sufre en 1.26 dólares.
Las alertas geopolíticas elevan la aversión al riesgo, en plena cuenta regresiva para los resultados de Nvidia el miércoles, en donde los mercados esperan que mantenga sus beneficios y dar sostén a las ganancias de las tecnológicas en el mercado estadunidense.
Los inversionistas corrigen buena parte del efecto Trump, y los analistas trasladan un creciente escepticismo sobre la continuidad del rally bursátil en la recta final del año, un periodo habitualmente propicio para la renta variable.
Y es que los mercados de futuros prevén una apertura negativa en Wall Street, con caídas en promedio de uno por ciento, siendo el más pesimista el Dow Jones, de las 30 empresas más grandes del mercado accionario, con una caída de 1.09 por ciento.
Los intereses de la deuda corrigen sus últimas subidas. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se sitúa cerca de 4.344 por ciento, luego de que llegó a alcanzar los 4.48 por ciento la semana pasada.
El reajuste de carteras hacia activos más defensivos impulsa la cotización del oro. El aumento de las tensiones geopolíticas aceleran el rebote del metal precioso, que gana 0.82 por ciento esta mañana, a 2 mil 635.70 dólares la onza. El bitcoin repite a un paso de sus récords históricos, al cotizar en los 91 mil 514.6 dólares.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...