El indicador oportuno de la actividad económica (Ioae) prevé que la economía mexicana reportó una contracción en septiembre, de la mano de los sectores servicios e industrial, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Ioae estimó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, cayó 0.1 por ciento en septiembre frente a agosto pasado, cuando éste en el octavo mes retrocedió 0.3 por ciento mensual, con cifras desestacionalizadas.
La caída observada en septiembre fue resultado de la contracción de 0.1 por ciento mensual en la actividad secundaria, (industrial), luego de la caída de 0.5 por ciento en agosto, según prevé el Ioae.
En vísperas de que el Inegi publique el dato del IGAE de agosto, el indicador oportuno prevé que el sector secundario (servicios y comercio), luego de un avance de 0.3 por ciento mensual en agosto, la actividad económica en el noveno mes del año reportó una disminución mensual de 0.2 por ciento.
Así, en su comparación anual, la economía mostró una fuerte ralentización, pues se espera un aumento de 1.2 por ciento en agosto; mientras que en septiembre un avance de sólo 0.5 por ciento.
En las actividades secundarias, la caída será de 0.5 por ciento en el noveno mes del año. Mientras que en los servicios pasará de un crecimiento de 2.2 por ciento anual en agosto a 0.9 por ciento en septiembre. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del indicador global de la actividad económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipó un moderado avance en agosto; es decir, que la economía nacional, aunque con una tasa más moderada sigue creciendo, pero de manera más moderada.
Este martes, el Inegi dará a conocer el dato del IGAE al mes de agosto. Para agosto, analistas de Citibanamex estimaron que el IGAE retrocedió 0.3 por ciento mensual y avanzó uno por ciento de manera anual, con cifras desestacionalizadas, tras la expansión mensual de 0.6 por ciento en junio. Estos resultados implicarían un aumento anual de 0.4 por ciento en la serie original, tras el crecimiento de 3.8 por ciento registrado en julio.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...