El peso mexicano continúa afectado por los comentarios del presidente electo Donald Trump de posibles incrementos arancelarios entre México y Estados Unidos, así como los nuevos nombramientos del gabinete estadounidense, considerando la relación comercial entre ambos países y su efecto negativo para las economías.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana presenta una depreciación de 0.49 por ciento para operar en alrededor de 20.7390 pesos por dólar, niveles no vistos en más de dos años. Y es que, de acuerdo con analistas, implementar y mantener un arancel de 25 por ciento en el tiempo es complicado para ambas economías, el nerviosismo viene en las implicaciones de las negociaciones.
El tipo de cambio mantiene su volatilidad y retrocede pese a que el dólar se debilita a nivel mundial.
El dólar ha frenado sus subidas de las últimas jornadas, justo antes del semipuente festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y el Black Friday, en donde el jueves no habrá operaciones financieras y el viernes sólo habrá actividad medio día.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.68 por ciento esta mañana a 106.230 puntos. El euro cotiza en 1.25 dólares y la libra británica toca por momentos el nivel de los 1.26 dólares.
El equipo de análisis de Monex describe que los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, a la espera por conocer datos económicos relevantes, pero ante una mayor preocupación por el reciente nombramiento de Donald Trump.
“La agenda arancelaria del próximo presidente estadunidense ha generado de nuevo nerviosismo, ya que Trump nombró a Jamieson Greer como representante comercial y a Kevin Hassett para dirigir el Consejo Económico Nacional. Ambos podrían sumar una visión comercial más tensa con diversos países”, comentó Monex.
En el plano corporativo, se dio a conocer que Tim Cook, CEO de Apple, estuvo en China luego de que en meses previos se percibiera una desaceleración en las ventas de iPhone en el país asiático.
A la espera del dato del deflactor de la inflación en Estados Unidos, que se publicará en breve, Wall Street opera mixto. Los analistas estiman que podría mostrar un repunte, lo que añadiría presión adicional a los mercados.
Las actas de la Reserva Federal (Fed) que se conocieron ayer tampoco provocaron grandes ajustes de carteras en el mercado de renta fija. Los intereses de la deuda afianzan los descensos registrados a raíz del nombramiento del próximo secretario del Tesoro estadunidense. La rentabilidad del bono estadunidense a 10 años se repliega al entorno de 4.256 por ciento.
Por su parte, el alto el fuego en Medio Oriente baja las tensiones sobre el suministro del petróleo, y el barril de Brent cotiza esta mañana en 72.68 dólares, con una ganancia de 0.51 por ciento. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas cotiza en 69.24 dólares, un avance de 0.68 por ciento.
Los últimos descensos en el dólar y en los intereses de la deuda devuelven las subidas a la cotización del oro. Los futuros del metal precioso ganan 1.35 por ciento esta mañana, a 2 mil 682.20 dólares la onza troy. Los últimos avances del oro han coincidido con la mayor caída del bitcoin desde el triunfo de Donald Trump. La mayor de las criptomonedas se esfuerza hoy en frenar su corrección en el nivel de los 94 mil 110 dólares.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...