¿Se puede revertir una caries? Los dentistas lo aclaran

En algunos casos podría ser posible, pero solo en un momento determinado.

¿Se puede revertir una caries? Los dentistas lo aclaran

¿Se puede revertir una caries? Los dentistas lo aclaran

Últimamente, existen muchos vídeos de TikTok en los que comparten ideas para revertir una caries sin tener que pasar por el dentista para hacerse un empaste.

Algunos vídeos dicen que es tan fácil como masticar una pastilla de pasta de dientes con nano-hidroxiapatita (“imagina un tratamiento localizado para el acné, pero para tus dientes”, según una TikToker que se identifica como hija de un dentista). También podrías aplicar una tira blanqueadora con ese mismo ingrediente, que “básicamente reconstruye tus dientes”, según afirmó otra joven. Pero, ¿es cierto?

Esto fue lo que los dentistas le dijeron sobre la posibilidad de revertir las caries dentales, y la razón por la que no podrás escapar de su sillón por completo.

¿Es posible revertir una caries?

En algunos casos podría ser posible, pero solo en un momento determinado, explicó la doctora Whitney White, dentista y propietaria de una clínica Aspen Dental.

“Una caries es una zona deteriorada en el diente que causa un agujero o debilidad en el esmalte”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo. “Las caries se deben a las bacterias y la placa en la boca, las cuales producen un ácido que va erosionando el esmalte dental con el tiempo”.

Por tanto, existe un plazo de tiempo durante el cual la caries solo afecta al esmalte; o sea, la superficie externa del diente, antes de llegar a la dentina o la pulpa del diente. Durante este lapso de tiempo, podría ser posible revertir una caries usando fluoruro o hidroxiapatita, según White.

“No obstante, si la caries traspasa la primera capa del diente y llega a la dentina, no se puede revertir”, advirtió.

La remineralización es el término que se utiliza para describir el proceso de revertir una caries, acotó la doctora Anna Berik, propietaria de Newton Dental Associates y el Centro de Cirugía Oral e Implantología en Boston. Le dijo a Yahoo Vida y Estilo que un diente está compuesto de minerales como la hidroxiapatita, flúor y calcio, por lo que se pueden usar para fortalecer el esmalte y prevenir daños mayores.

“Si detectamos caries pequeñas de manera temprana, brindamos a los pacientes un par de opciones”, afirmó Berik. “Quizá no funcionen, pero son alternativas más baratas, sencillas y mejores que hacerse un empaste si no lo necesitas”.

¿Cómo hacerlo?

Usar dentífricos, enjuagues bucales o geles con hidroxiapatita o flúor son excelentes opciones que puedes probar. White explicó que los dentistas pueden aplicar tratamientos específicos con flúor, pero también se puede usar en casa, siguiendo las instrucciones de un odontólogo.

“Como dentista, una de las tendencias que me encantan de TikTok es aplicar un dentífrico con flúor en el hilo dental y luego pasarlo entre los dientes”, recomendó. “Es una estrategia excelente para introducir flúor entre los dientes donde no llega el cepillo, justo en las zonas donde se suelen formar las caries”.

El xilitol, un alcohol de azúcar natural, es otro ingrediente que le recomienda a los pacientes propensos a desarrollar caries. “Contribuye a evitar que las bacterias que causan las caries produzcan ácido, lo que a su vez reduce el riesgo de caries”, explicó. “En la actualidad puedes encontrar ese ingrediente en muchos productos, como la goma de mascar”.

Sin embargo, hay que evitar otros remedios caseros que se publicitan en TikTok, como los que implican el uso de arcilla bentonita para revertir las caries. Ni siquiera las tiras blanqueadoras con hidroxiapatita añadida funcionan.

“En algunos casos las tiras blanqueadoras pueden ser dañinas”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo el doctor Jason B. Cellars, odontólogo cosmético de Seacliff Dental en Huntington Beach, California. “Si tienes la dentina al descubierto, el esmalte muy fino, caries expuestas o superficies radiculares visibles, el ácido en las tiras blanqueadoras puede erosionar más la estructura dental de lo que la remineraliza, por lo que hay que evitarlo”.

“Tendría mucho cuidado con los tratamientos caseros o los productos que no están aprobados por la Asociación Dental Estadounidense. En el peor de los casos, podrías dañar tus dientes de forma permanente”, indicó White.

Así que… ¿puedo saltarme el dentista?

No, lo siento. Las primeras etapas de las caries, cuando son reversibles y prevenibles, “no se pueden ver en el espejo”, señaló Cellars. “No hay forma de detectar esas caries a tiempo, a menos que vayas al dentista, por eso hacemos radiografías, generalmente una vez al año”. En esas radiografías los dentistas ven si se están formando pequeñas caries entre los dientes “para que podamos prevenirlas o revertirlas antes de que se conviertan en un gran problema”, le explicó a Yahoo Vida y Estilo.

White dijo que, durante las primeras etapas, las caries pueden aparecer como una mancha blanca. Sin embargo, Berik señaló que se forman muchas caries entre los dientes donde ni siquiera se puede notar la mancha. Por desgracia, los pacientes generalmente esperan hasta que experimentan dolor o sensibilidad, pero en ese estadio ya es demasiado tarde para revertir el daño.

“En el momento en que duele, no estás lidiando con algo superficial que tal vez puedas solucionar con una medida paliativa”, indicó Berik. “Necesitas tratamiento, necesitas un empaste”.

Salir de la versión móvil