La industria del motor en México se recuperó del bache en el que cayó en septiembre, al vender 122 mil 51 vehículos ligeros a nivel nacional, lo que representó un avance de 7.03 por ciento con respecto al mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional registraron en octubre una recuperación, luego del retroceso de 1.45 por ciento anual de septiembre, toda vez que su comercialización fue la más alta para un décimo mes de año desde el 2017.
En tanto, el Inegi precisó que luego de la caída de 8.7 por ciento mensual en septiembre, la venta de vehículos ligeros de octubre se recuperó parcialmente, al incrementarse 4.73 por ciento mensual en octubre de 2024.
El Inegi, con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que el crecimiento en siete de los 10 meses de 2024 apoyó al crecimiento acumulado de las ventas de vehículos en lo que va del presente año.
En los primeros 10 meses de 2024 se vendieron un millón 201 mil 460 unidades, lo que representó un avance de 10.17 por ciento anual. Este acumulado de ventas en el año fue la mejor desde el mismo periodo de 2017 (un millón 233 mil 985 unidades).
La economía mexicana mostró una desaceleración durante la primera mitad de 2024. No obstante, para el tercer trimestre, el crecimiento de la actividad productiva sorprendió a los agentes económicos. Para la recta final del año se prevé una ralentización nuevamente de la economía, pero quizás el empuje del tercer cuarto del año le dé un impulso a la industria automotriz.