La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las tres controversias constitucionales contra la reforma judicial presentadas desde Guanajuato y Chihuahua, las cuales estaban a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaboró el proyecto contra la misma enmienda constitucional -derivado de cinco acciones de inconstitucionalidad- que por falta de votos no alcanzó a ser aprobado por el pleno la semana pasada.
En estrados de la Corte, se publicó este lunes por la noche que el ministro decidió sobreseer la controversia 286/2024 presentada por el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, antes de concluir su administración el 26 de septiembre pasado.
“Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Envíese copia certificada de este proveído a los medios de impugnación que se hayan derivado del presente asunto, para los efectos legales conducentes”, señala.
En tanto, desechó “de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato”, dicha controversia bajo el número de expediente 298/2024.
Por la misma razón, González Alcántara desechó por las mismas razones otro recurso de este tipo, identificado con el número 307/2024, promovido por el Poder Judicial de Chihuahua.
La Jornada informó ayer que este fin de semana la síndica municipal de Tangancícuaro, Michoacán, Elsa Zamora Chávez, presentó ante la Corte la controversia constitucional 310/2024 que busca la invalidez de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual fue turnada a la ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, se prevé que lleve el mismo cauce que los recursos anteriores.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...